Sánchez alerta sobre el resurgimiento del totalitarismo y solicita al PP su colaboración en los homenajes a Franco: "Es momento de actuar como demócratas" | España | EL PAÍS
“No es necesario identificarse como de izquierdas, de centro o de derechas para contemplar con profunda tristeza y pavor los años nefastos del franquismo y temer que ese retroceso vuelva a repetirse. Solo se requiere ser demócratas”, ha afirmado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del calendario de eventos con los que el Ejecutivo, respaldado por un comité científico, busca “celebrar la significativa transformación del país” en el año que marca el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Pronunció su discurso en el Museo Reina Sofía, casa del Guernica, el cuadro en el que Picasso condensó el horror de la Guerra Civil y que volvió a España desde el Moma de Nueva York ya en democracia ―como el pintor malagueño había pedido― y lo hizo ante un auditorio abarrotado en el que no estaba ningún representante de la derecha. El PP se ha burlado de los actos antes de conocer su contenido ―la agenda se ha dado a conocer este miércoles―, pero Sánchez insiste en involucrar al principal partido de la oposición en esa celebración, que es, además, un recordatorio: “Los valores y los regímenes autocráticos están avanzando. El fascismo que creímos dejar atrás, es ya la tercera fuerza política en Europa. Y la internacional ultraderechista, liderada por el hombre más rico del planeta”, añadió el presidente refiriéndose a Elon Musk, dueño de la red social X y aliado de Donald Trump, “ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania. Es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia y en la Constitución. La libertad nunca se conquista de forma permanente. Se puede perder. Puede volver a ocurrir”.
La comisionada para los actos, englobados bajo el título España en libertad, la historiadora Carmina Gustrán Loscos, de la Universidad de Zaragoza, explicó que uno de los objetivos es “mirar al futuro” y “transmitir a los jóvenes los valores de la democracia en un momento en que da signos de retroceso en buena parte del mundo”. Por ese motivo, una gran parte de las actividades programadas, que se extenderán por todo el territorio nacional y también fuera de España, tendrán formatos específicos para la población que ha vivido toda su vida en democracia, como cómics, juegos y aplicaciones, unidades didácticas, viajes de estudios para jóvenes siguiendo las huellas del exilio, concursos y hasta una scape room itinerante.